Por estos días se realiza un estudio para saber cuál es la prevalencia del Síndrome de Burnout en el personal del Hospital Iturraspe según el estudio Maslach Burnout Inventory (MBI) en el marco de la pandemia de coronavirus.
El mismo servirá para buscar alternativas para aliviar el sufrimiento en el trabajo, producir condiciones laborales que calmen el malestar subjetivo-institucional. Además, cómo generar los andamiajes que propicien la emergencia del deseo en el trabajo y cómo construir discursos colectivos que revitalicen las tareas diarias en este contexto, entre otras cosas.
El director del nosocomio, Mariano Figueroa, charló con Veo Noticias y contó que "estamos haciendo este estudio de prevalencia del síndrome de Burnout en el personal del Hospital Iturraspe, son 1300 trabajadores que van a responder un cuestionario avalado internacionalmente. Se puso en marcha ayer y hay tiempo hasta el 23 de diciembre para responder, hoy vimos algunas respuestas, hay algunos cuestionarios incompletos, así que hicimos una ajustada mandando mensajes a todos para que se tomen un tiempo y completen. Estamos evaluando minuto a minuto, surgen algunos inconvenientes que estamos tratando de llegar al 23".
"Vamos a recoger las respuestas, además del cuestionario cuantitativo hay un espacio para que el trabajador pueda expresarse y escribir algún pequeño párrafo contando sus sentimientos. Es anónima y seguro nos tomaremos el mes de enero para analizarlo", agregó.
En cuanto a lo que se busca con el estudio, Figueroa indicó que "queremos saber en qué horario tenemos el problema más crítico para actuar específicamente en esos lugares. También queremos elevarlo al Ministerio de Salud para realizar actividades que tenemos pensadas para tratar de paliar esto que es generalizado y revertir la situación".