En un clima de creciente tensión con el gobierno nacional, los docentes se preparan para una contundente jornada de protesta este miércoles 8 de octubre. Bajo la consigna “La Escuela Enseña y Construye Esperanza”, los educadores, nucleados en AMSAFE a nivel provincial y en CTERA a escala nacional, llevarán sus reclamos a las calles con el objetivo de visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector y defender la educación pública.
La modalidad de la protesta se centrará en actividades que buscan involucrar a la sociedad, demostrando el rol fundamental de la escuela. En lugar de aulas vacías, la propuesta es sacar la enseñanza al espacio público. Se han organizado clases públicas, radios abiertas y diversas actividades junto a la comunidad educativa en puntos estratégicos de la provincia. La ciudad de Santa Fe tendrá su epicentro a las 18 hs en la esquina de Boulevard y Rivadavia. En Reconquista, la convocatoria es a las 18:30 hs en Obligado y Habegger, mientras que en Rosario se prevé una jornada extendida de 8:00 a 23:00 hs en la emblemática Plaza San Martín.
Los reclamos son claros y apuntan directamente a las políticas nacionales. La lista de exigencias incluye la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente salarial eliminado que impactó directamente en los ingresos de los maestros de todo el país. Asimismo, exigen la convocatoria a paritarias nacionales para establecer un piso salarial digno, un mayor financiamiento educativo y la defensa irrestricta de la escuela pública.

